Juguete seguro CE

Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes

ADVERTENCIAS

Este Real Decreto pretende armonizar la normativa de juguetes de la Comunidad Europea y situar las exigencias de la legislación española a la altura de las establecidas en los países de nuestro entorno. Asimismo, esta ley busca garantizar el cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen la seguridad durante su manipulación, con el fin de evitar los riesgos a que pueden estar expuestos los niños cuando los usan.

Tal y como indica el art. 11.2 de este RD, todos los juguetes, incluidas las sustancias químicas que contengan, no pueden comprometer la seguridad ni la salud de los usuarios ni de otras personas cuando se utilicen para su destino normal o se utilicen conforme a su uso previsible, teniendo en cuenta el comportamiento de los niños. Se tendrá en cuenta la capacidad de los usuarios y, en su caso, de sus supervisores, especialmente en el caso de los juguetes que se destinen al uso de niños menores de treinta y seis meses o de otros grupos de edad específicos.

Las etiquetas colocadas de conformidad con el artículo 12.2, y las instrucciones que acompañen a los juguetes deberán alertar a los usuarios o a sus supervisores de los peligros inherentes a los juguetes y los riesgos de daños que entrañe su uso e indicar cómo evitarlos.

Artículo 12 Advertencias

  1. Cuando proceda, para un uso seguro, las advertencias hechas a efectos del artículo 11.2 especificarán las restricciones apropiadas relativas al usuario, de conformidad con el anexo V, parte A.

    Por lo que respecta a las categorías de juguetes enumeradas en el anexo V, parte B, se utilizarán las advertencias establecidas en dicha parte. Las advertencias establecidas en los puntos 2 a 5 del anexo V, parte B, se utilizarán como están redactadas en los mismos. Los juguetes no llevarán ninguna de las advertencias específicas contempladas en el apartado 1 si están en contradicción con su uso previsto, determinado en virtud de su función, dimensión y características.

  2. El fabricante indicará las advertencias de manera claramente visible y legible, fácilmente comprensible y precisa en el juguete, en una etiqueta pegada o en el embalaje y, si procede, en las instrucciones de uso que acompañen al juguete. Los juguetes pequeños que se vendan sin embalaje llevarán las advertencias apropiadas colocadas directamente en ellos. Las advertencias irán precedidas de la palabra «Advertencia» o «Advertencias», según el caso. Las advertencias que determinen la decisión de compra del juguete, tales como las que especifican las edades mínimas y máximas de los usuarios, así como las demás advertencias aplicables establecidas en el anexo V, figurarán en el embalaje destinado al consumidor o, si no, estarán claramente visibles para el consumidor antes de la compra, inclusive cuando la compra se efectúe «on line».

  3. De conformidad con el artículo 5.7, las advertencias e instrucciones de seguridad estarán redactadas al menos en castellano.

ANEXO V

Advertencias (A las que se refiere el artículo 12.)

Parte A

Advertencias generales

Las restricciones respecto al usuario contempladas en el artículo 12.1, incluirán al menos la edad mínima o máxima de los usuarios de los juguetes y, en su caso, su capacidad y su peso máximo o mínimo, así como la necesidad de asegurarse de que el juguete se utilice únicamente bajo la supervisión de adultos.

Parte B

Advertencias específicas e indicaciones de precauciones que deben adoptarse al utilizar algunas categorías de juguetes

  1. Juguetes no destinados a niños menores de treinta y seis meses.

    Los juguetes que puedan resultar peligrosos para los niños menores de treinta y seis meses llevarán una advertencia, por ejemplo, «No conviene para niños menores de 36 meses», «No conviene para niños menores de tres años» o una advertencia con el pictograma siguiente:

    Estas advertencias irán acompañadas de una breve indicación, que podrá figurar en las instrucciones de uso, del peligro específico por el que se aplica la precaución.

    El presente punto no se aplicará a los juguetes que de forma manifiesta, por sus funciones, dimensiones, características, propiedades o demás elementos evidentes, no sean susceptibles de destinarse a niños menores de treinta y seis meses.

  2. Juguetes de actividad.

    Los juguetes de actividad llevarán la advertencia: «Solo para uso doméstico».

    Los juguetes de actividad atados a un travesaño, así como otros juguetes de actividad, cuando proceda, irán acompañados de unas instrucciones de uso que pongan de relieve la necesidad de efectuar controles y revisiones periódicas de sus partes más importantes (suspensiones, sujeciones, fijaciones al suelo, etc.) y que precisen que, en caso de omisión de dichos controles, el juguete podría presentar un riesgo de caída o vuelco. Deberán proporcionarse también instrucciones sobre la forma correcta de montarlos, con indicación de las partes que puedan resultar peligrosas en caso de montaje incorrecto. Se indicará específicamente la superficie adecuada.

  3. Juguetes funcionales.

    Los juguetes funcionales llevarán la advertencia: «Utilícese bajo la vigilancia directa de un adulto».

    Además, irán acompañados de instrucciones de uso en las que se indiquen las precauciones que deberá adoptar el usuario, advirtiéndole de que en caso de omisión de dichas precauciones se expondrá a los peligros -que deberán especificarse- propios del aparato o producto del que el juguete constituye un modelo a escala o una imitación. Se indicará también que el juguete debe mantenerse fuera del alcance de los niños menores de una edad determinada, edad que decidirá el fabricante.

  4. Juguetes químicos.

    Sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones establecidas en la legislación comunitaria aplicable relativa a la clasificación, el embalaje y el etiquetado de determinadas sustancias o mezclas, las instrucciones de uso de los juguetes que contengan sustancias o mezclas peligrosos por naturaleza advertirán de su peligrosidad e indicarán las precauciones que deberán adoptar los usuarios para evitar los peligros que entrañan, que deberán especificarse de manera concisa en función del tipo de juguete.

    Se mencionarán también los primeros auxilios que deban administrarse en caso de accidentes graves que pueda provocar el uso de dichos juguetes. Se indicará también que el juguete debe mantenerse fuera del alcance de los niños menores de una edad determinada, edad que decidirá el fabricante. Además de las indicaciones que se citan en el párrafo anterior, los juguetes químicos exhibirán en sus embalajes la siguiente advertencia: «No conviene para niños menores de (edad que decida el fabricante) años. Utilícese bajo la vigilancia de un adulto».

    Se consideran, en particular, juguetes químicos: los juegos de química, los equipos de inclusión en plástico, los mini-talleres de cerámica, esmaltado o fotografía y los juguetes análogos que conlleven una reacción química o una alteración similar de la sustancia durante el uso.

  5. Patines, patines de ruedas, patines en línea, monopatines, patinetes y bicicletas de juguete para niños.

    Cuando estos productos se vendan como juguetes llevarán la siguiente advertencia:

    «Conviene utilizar equipo de protección. No utilizar en lugares con tráfico».

    Además, las instrucciones de uso recordarán que el juguete debe utilizarse con prudencia, puesto que requiere mucha habilidad, para evitar caídas o choques que provoquen lesiones al usuario o a otras personas. Se dará también alguna indicación sobre el equipo de protección recomendado (cascos, guantes, rodilleras, coderas, etc.).

  6. Juguetes destinados a utilizarse en el agua.

    Los juguetes destinados a utilizarse en el agua llevarán la siguiente advertencia:

    «Utilizar solo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia de un adulto.»

  7. Juguetes en alimentos.

    Los juguetes distribuidos en alimentos o mezclados con alimentos llevarán la siguiente advertencia:

    «Contiene un juguete. Se recomienda la vigilancia de un adulto.»

  8. Juguetes que imitan máscaras y cascos protectores.

    Los juguetes que imitan máscaras y cascos protectores llevarán la siguiente advertencia:

    «Este juguete no ofrece protección».

  9. Juguetes destinados a ser suspendidos encima de una cuna, un parque o un cochecito para bebés por medio de cordones, cuerdas, elásticos o correas.

    Los juguetes destinados a ser suspendidos encima de una cuna, un parque o un cochecito para bebés por medio de cordones, cuerdas, elásticos o correas irán acompañados, en el embalaje, de la siguiente advertencia que estará indicada de forma permanente en el juguete:

    «Para evitar posibles daños por estrangulamiento, este juguete debe retirarse cuando el niño empiece a intentar levantarse valiéndose de manos y rodillas.»

  10. Embalaje para juegos de mesa olfativos, kit de cosméticos y juegos gustativos.

    El embalaje para juegos de mesa olfativos, kit de cosméticos y juegos gustativos que contengan las fragancias contempladas en los puntos 41 a 55 de la lista que figura en el anexo II, parte III, punto 11, párrafo primero, y de las fragancias contempladas en los puntos 1 a 11 de la lista que figura en el párrafo tercero de dicho punto llevará la siguiente advertencia:

    «Contiene fragancias que pueden causar alergias.»

MARCAJE CE

La normativa española sobre la seguridad de los juguetes se armoniza a nivel europeo para que estos respondan a las exigencias esenciales durante su fabricación. Las normas de los organismos europeos de normalización aportan la prueba de su conformidad con las exigencias esenciales. Los juguetes que respetan estas exigencias llevan el marcado «CE» de conformidad.

En la UE, los fabricantes son directamente responsables de la seguridad de sus juguetes, y los importadores de los juguetes que ponen a disposición de los niños europeos a través de los distribuidores.

La marca CE (“Conformidad Europea”) es obligatoria y se creó para que fueran los propios fabricantes e importadores los que asumieran el cumplimiento de sus juguetes de los estándares fijados por la Directiva 88/378/CEE del Consejo de 3 de mayo de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre la seguridad de los juguetes (ha sufrido diversas modificaciones esta norma europea, y cada una se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español).

Qué es la marca CE de Seguridad de los juguetes

La marca CE es un distintivo que ha de estar presente en todos los juguetes comercializados en el Área Económica Europea, venga de donde venga el producto ya que dicho espacio europeo permite la libre circulación de mercancías.

Es una “declaración” del fabricante, en la que reconoce que sus juguetes cumplen con los estándares y requisitos “esenciales” de los que habla la citada Directiva y posteriores modificaciones.

Información de la marca CE

La marca CE debe llevar las letras CE, el nombre y dirección del fabricante y un código de identificación que permite asegurar la “trazabilidad” de cualquiera de sus modelos de juguetes, en caso de que haya que tramitar su rápida retirada del mercado por algún problema de seguridad posterior.

La normativa europea dice que:

En el caso de juguetes de tamaño reducido, así como en el de juguetes compuestos por elementos de tamaño reducido, estas indicaciones podrán asimismo ir colocadas sobre el embalaje, en una etiqueta o en un folleto. Cuando dichas indicaciones no vayan colocadas sobre el juguete, deberá llamarse la atención del consumidor sobre la utilidad de conservarlas.

Asimismo, también dice:

Queda prohibido colocar en los juguetes marcados que puedan inducir a error a terceros en relación con el significado o el logotipo del marcado «CE». Podrá colocarse en los juguetes, en el embalaje o en una etiqueta cualquier otro marcado, a condición de que no reduzca la visibilidad ni la legibilidad del marcado «CE».

Supervisión del mercado

Puesto que se presume que todos los juguetes en venta en la UE son seguros porque sus fabricantes se supone que han realizado las pruebas que acrediten el cumplimiento de los estándares de seguridad de la normativa europea, los Estados miembro se reservan el derecho a hacer muestreos y chequeos sobre muestras de juguetes para asegurar que el juguete efectivamente cumple los requisitos para portar la etiqueta CE.

Para ello, podrán tener acceso a los almacenes de los fabricantes y a solicitar de estos la documentación técnica del juguete (diseño y modo de fabricación).

Artículo 15 Principios generales del marcado CE

  1. Los juguetes comercializados llevarán el marcado CE.
  2. El marcado CE estará sujeto a los principios generales contemplados en el artículo 30 del Reglamento (CE) n.º 765/2008.
  3. Se presumirá que los juguetes que llevan el marcado CE cumplen el presente real decreto.
  4. Los juguetes que no lleven el marcado CE o que de otro modo no cumplan este real decreto podrán figurar en ferias de muestras y exposiciones, a condición de que vayan acompañados de un signo que indique claramente que no lo cumplen y que no se comercializarán antes de que se hayan hecho conformes.

Artículo 16 Reglas y condiciones para la colocación del marcado CE

  1. El marcado CE se colocará de manera visible, legible e indeleble en el juguete, o bien en una etiqueta pegada o en el envase. En el caso de juguetes de tamaño reducido y de juguetes compuestos de partes pequeñas, el marcado CE podrá colocarse en una etiqueta o en un folleto adjunto. Si no es posible desde el punto de vista técnico en el caso de los juguetes vendidos en expositores de mostrador, y a condición de que el expositor se utilizase originalmente como envase de los juguetes, el marcado CE se colocará en el expositor de mostrador. Si el marcado CE no es visible desde el exterior del embalaje, caso de haberlo, se colocará como mínimo en el embalaje.
  2. El marcado CE se colocará antes de que el juguete se introduzca en el mercado. Podrá ir seguido de un pictograma o de cualquier otra marca que indique un riesgo o uso especial.